Paris se enfrenta a alcaldes por falta de vacunas Pfizer: municipios responsabilizan al Minsal y el ministro responde que “es insólito cerrar los vacunatorios”

Un nuevo round entre el Ministerio de Salud y los municipios se abrió a raíz de la falta de  vacunas contra el Covid-19, el que ha sido denunciado por las autoridades comunales de  Santiago y regiones y que ha obligado a cerrar temporalmente vacunatorios a lo largo del país.

En dos instancias, tras recibir un nuevo cargamento de más de 200 mil vacunas Pfizer-BioNTech, y luego en el balance diario del Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no faltan vacunas y cuestionó con dureza la decisión de los municipios.

«No hay falta de vacunas Sinovac y menos de AstraZeneca. Es insólito que los vacunatorios cierren porque no tienen Pfizer, deberían seguir funcionando», expresó.

«Es insólito que anuncien por la prensa diciendo que van a cerrar, los vacunatorios no se pueden cerrar porque hay muchas personas que se están colocando otras vacunas», aseguró.

Por lo mismo aclaró que tras la llegada de este nuevo cargamento, de manera inmediata comenzarán a repartirse las dosis en los lugares que donde se quedaron sin vacunas.

«Hoy recibirán estas vacunas que se están repartiendo de inmediato, de hecho, desde el mismo avión donde llegaron se van a comenzar a repartir», puntualizó.

Pese a las explicaciones de la autoridad, durante la jornada los alcaldes han redoblado sus llamados al Minsal. “Le hago un llamado al ministro para que podamos organizar mejor este proceso”, expresó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien graficó de este modo la situación en su comuna: hay 6 vacunas Pfizer y  843 Sinovac.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, apuntó a “temas de descoordinación por parte del Minsal y la oportunidad en que se ha comunicado a los municipios”, la falta de stock en la comuna que dirige.

Luego, durante el balance del Covid, el ministro volvió a cuestionar a los municipios, señalando que “no es justificado cerrar vacunatorios porque falta una vacuna. Cerrar un vacunatorio es un error grave, gravísimo que no debe volver a repetirse”.

Paris añadió que “las vacunas que llegaron hoy ya se están repartiendo”, por lo que espera que “los municipios vuelvan a atender a la población”.

Sin embargo, en el balance, el ministro admitió que “reconocimos que hubo un quiebre de stock” de Pfizer, el que atribuyó  a que “durante las últimas semanas hemos recibido menos dosis. Sin embargo hoy volvemos a recuperar el ritmo”.

“La población mundial está requiriendo  de estas vacunas, la producción mundial ha sido débil en las ultimas semanas, pero esa no es una razón para cerrar vacunatorios”, precisó, aludiendo a los factores sobre la menor disponibilidad de dosis.

Es más, informó que se proyecta -incluyendo la llegada de hoy- de 1.205.000 dosis de Pfizer. De acuerdo al detalle entregado por el Minsal, el miércoles próximo llegarán 299 mil dosis, la semana del 2 de agosto 281 mil dosis, semana 9 agosto 201 mil dosis y la semana del 16 de agosto 217 mil dosis.

Estas se suman a un millón de dosis de Sinovac en los próximos días, y 204.000 dosis de Astra Zeneca proyectadas para la semana del 26 de julio.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *