Ministro Paris y propuesta del Colmed : «Finalmente tienen una propuesta seria, bien preparada, estudiada»

El ministro Enrique París ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas, sus desafortunadas intervenciones comunicacionales, berrinches o pública molestia que ha manifestado con sectores del gremio le han significado duros cuestionamientos a su labor.

La cuestionada eficiencia del plan Paso a Paso, y las insatisfactorias explicaciones que se entregan a la hora de anunciar cambios, lo han mantenido en un constante escrutinio público, político y gremial. Uno de los mayores flancos guarda relación con la mesa de toma de decisiones, la que no contaría con actas y consideraría solo a personeros de gobierno, encabezados por el Presidente Sebastián Piñera.

Esa fue una de las razones que esgrimió el Colegio Médico (Colmed) para haberse bajado de la instancia gubernamental, la que acusaron de no tomar en cuenta sus propuestas.

A principios de esta semana, el gremio presidido por la doctora Izkia Siches entregó su propia propuesta, que incluía entre otras, un cortocircuito en busca del «Covid cero», cambios en el plan Paso a Paso y la reapertura de establecimientos educacionales en fase uno.

Respecto de la primera, París fue enfático en señalar que «no creo que el cortocircuito me lo quiera hacer a mí, de ninguna manera». Y explicó que ese es un concepto que se extrajo de algunas publicaciones internacionales al origen de la pandemia. «Este cortocircuito suspende el pase de movilidad, la movilización colectiva, el tránsito de automóviles. Coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económica. Es decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad. Pero es un concepto muy antiguo. Es un poco volver al pasado, diría yo», comentó.

Según el ministro, la propuesta del Colmed «no son estrategias que estén siendo utilizadas en este momento en el mundo. Además que llamarlo cero covid es imposible». «Y bueno –agregó— varios infectólogos ya han hecho notar su discrepancia, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable. Más aún, si sufre algunas mutaciones, puede ser necesario ir cambiando el tipo de vacuna. Lo que sí puede ocurrir es que el virus vaya evolucionando hacia la endemia, o sea, una circulación baja, permanentemente presente».

Durante la semana pasada, el ministro de Economía Lucas Palacios había sido duramente cuestionado luego de señalar que “me alegro que el Colmed dé una propuesta, porque esta es primera vez que lo hace». En respuesta, la presidenta del gremio, Izkia Shiches señaló que se la entregó al Presidente.

En esta ocasión, y tras la cita que sostuvo el Minsal con diversos gremios, la máxima autoridad de Salud indicó respecto de la propuesta que «parafraseando un poco al ministro Bellolio, lo que más me gusta es que finalmente tienen una propuesta seria, bien preparada, estudiada. Por eso yo invito al Colmed a que lo presente en la Mesa Social Covid-19, y es ese el desafío que les planteo públicamente».

Paris sostuvo que que «lo correcto es que la presente en la mesa, que fue creada precisamente para escuchar propuestas, sacar lo mejor de ellas y llevarlas al Ministerio de Salud. Ni la CPC ni otras instituciones, muy valiosas y muy valorables, son las que tienen que manejar la salud de Chile».

Además respecto de la contabilidad de fallecidos, retrucó señalando que «las muertes no han aumentado. En el último informe que conocimos este lunes hay una disminución. La letalidad está en 2,09 ahora y estuvo mucho más alta al comienzo de la pandemia. Además, evidentemente que en Chile tenemos una mortalidad muchísimo menor que otros países de Latinoamérica».

Finalmente el ministro Paris fue consultado por la interpelación en su contra, impulsada por el diputado Miguel Crispi de Revolución Democrática. El jefe del Minsal reconoció que «es una facultad que tienen los parlamentarios, sobre todo los diputados, que son los encargados de fiscalizar. Sin embargo, —añade— yo les pedí que meditaran bien si es que realmente existen razones para hacerlo. En mi opinión, no existen. He dado todo lo que he podido dar para manejar la pandemia. Esto es un virus, es un ser vivo. Es una partícula microscópica que se aprovecha de su capacidad para infectar las células y no es fácil hacer un manejo de ese ser que está buscando reproducirse y para eso utiliza un huésped, que es el ser humano, y obviamente que eso es difícil de controlar. Pero si la gente piensa que se podría haber tomado otras medidas, o que las medidas no han sido las correctas y me quieren interpelar sobre ese tipo de dudas, están en su pleno derecho».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *