Analista Marco Moreno y la campaña en la RM: “Orrego se ha puesto más duro, porque cuando enfrentas sueños con proyectos, terminan imponiéndose los sueños”

Este domingo se definen gobernadores en 13 regiones del país, pero la atención estará focalizada sobre todo en lo que suceda en la Región Metropolitana, donde se miden el DC Claudio Orrego (Unidad Constituyente) y la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva, en el balotaje.

Ambos postulantes han sostenido un tramo final de campaña áspera, que ha estado marcado por la serie de acusaciones cruzadas y por una virulencia de alto nivel en redes sociales entre los adherentes de cada uno, en una disputa emblemática entre las dos almas de las oposiciones.

Durante la semana, Oliva cuestionó el apoyo de los presidenciables de Chile Vamos al postulante DC, señalando que “no es extraño que la derecha apoye la candidatura de Claudio Orrego” porque están “defendiendo el modelo de los últimos 30 años”. Orrego no se ha quedado atrás, y ayer acusó a Oliva de que “se le acabó el eslogan”.

Y las declaraciones suman y siguen. En un video emitido ayer, la presidenta de la DC Carmen Frei sostuvo que “hemos visto que en vez de debatir sobre ideas, se injuria a Claudio Orrego diciendo que es pinochetista, que representa a grupos poderosos y otras y otros calificativos que son sencillamente falsos”. En respuesta, el candidato  presidencial del FA, Gabriel Boric, se quejó de que “Orrego llama a terminar con las descalificaciones… descalificando”.

El candidato de Unidad Constituyente reforzó este estilo frontal este jueves, cuando en declaraciones a Radio Cooperativa fustigó lo que llamó una «odiosidad» de la izquierda en campaña. «Todo el que piense distinto a ese sector parece ser una encarnación del demonio”, dijo. De paso, lamentó el apoyo del ex candidato a gobernador de Partido Humanista, Pablo Maltés, pareja de Pamela Jiles, a la candidata del FA e insistió en que Oliva “no conoce de verdad en qué consiste el cargo, y piensa que es un cargo más parlamentario que ejecutivo”.

Para el decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Universidad Central de Chile, Marco Moreno, todo tiene una explicación en esta recta final de la campaña, y “Orrego se ha puesto más duro en sus declaraciones, porque en su comando evaluaron que «cuando enfrentas sueños con proyectos, terminan imponiéndose los sueños».

A juicio del analista, “en segunda vuelta de gobernadores en la RM, «lo que está en disputa» es «quién va a tener un mayor liderazgo dentro de la oposición», más que una temática «presidencial», dijo en El Mostrador en La Clave.

Y respecto al factor Maltés/Jiles, Moreno señaló que si bien “sacó el 10% de los votos (pero) no sabemos si la gente» que lo apoyó «va a estar dispuesta a ir a votar el domingo» en la segunda vuelta de gobernadores, poniendo el foco en la incierta participación que se vislumbra para esta jornada electoral.

Los últimos cartuchos

Este jueves a las 23:59 horas vence el plazo para la campaña de segunda vuelta de la elección de gobernadores del 13 de mayo, y en esta última jornada de campaña, los candidatos quemarán todos sus cartuchos. El postulante DC cerrará su carrera junto a alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, en el parque Amengual de Pudahuel, una de las obras realizadas durante su gestión como intendente, y que pretende mostrar como ejemplo de la “justicia territorial” con esa comuna.

Oliva, en tanto, junto a las y los constituyentes electos de Apruebo Dignidad firmó en Ñuñoa un compromiso para que el gobierno regional se involucre en el proceso constituyente y viabilice la realización de cabildos vinculantes. Luego, se reunirá con organizaciones medioambientales para firmar compromiso “72 medidas para una ciudad verde” en el Parque Quebrada de Macul,  y cerrará en la tarde con un despliegue con los candidatos presidenciales del sector, Gabriel Boric y Daniel Jadue .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *