Se rompe el hielo: tras reunión con el Presidente Piñera, senadora Provoste anuncia el acuerdo de «mínimos comunes» para avanzar en una «ayuda universal»

Una “agenda de mínimos comunes” para trabajar en un instrumento universal -léase renta básica- financiable a través de la revisión de exenciones tributarias es lo que acordaron las mesas del Senado y la Cámara de Diputados con el Gobierno en la reunión convocada este viernes por el Presidente Sebastián Piñera en busca de un entendimiento para sofocar la crisis  provocada por la polémica con el tercer retiro de fondos y las ayudas sociales del Estado en pandemia.

La propuesta de “agenda de mínimos comunes” era justamente la aspiración de la presidenta del Senado, la DC Yasna Provoste, quien llegó a La Moneda con el objetivo de que el Gobierno se abriera a discutir una renta universal de emergencia, una idea que desde la oposición vienen empujando desde hace ya varias semanas, pero sin encontrar mayor eco en el Ejecutivo.

Sea cual sea el nombre del mecanismo, Provoste indicó que lo que se concordó en esta agenda de mínimos comunes «es tener un instrumento universal que llegue rápido a las familias y que esto lo hagamos en el más breve plazo».

Para ello, el Presidente comisionó a sus ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, junto a todo su comité político para coordinar el trabajo con el Congreso.

Esta urgencia del trabajo también fue destacada por el titular de la Cámara, Diego Paulsen, quien remarcó que “esperemos tener un contacto pronto con los ministros para comenzar a trabajar, pues tenemos un plazo definido”. «Nos hemos puesto un plazo breve de no más de una semana para llegar con ayuda» remarcó.

La reunión fue una oportunidad para romper el hielo entre el Ejecutivo y el Congreso después de semanas de asperezas, y Provoste también recalcó que se trata de un trabajo “institucional” en el ámbito del Congreso Nacional. “Nadie podría decir que esta es una conversación entre cuatro paredes”, indicó, desechando de plano la tesis de una «cocina» de negociaciones con La Moneda.

El financiamiento

En cuanto a los mecanismos de financiamiento, el diputado RN dijo que “quienes más tengan, colaboren más para poder salir de esa crisis”. En concreto, Provoste precisó que “el Presidente ha manifestado su disposición respecto a temas de exenciones tributarias».

El porqué se deja a un lado por este momento una reforma tributaria -una de las demandas de la oposición- fue explicada por la presidenta del Senado por la necesidad de sacar adelante con urgencia esta ayuda.

“En esta agenda hemos colocado en primer lugar el tema de la protección social, en segundo término como se generan esos ingresos en forma inmediata, y no queremos pensar que estas urgencias se coloquen con una reforma tributaria sobre la mesa porque esa es una discusión más larga”, explicó.

Consultada si esto detiene nuevos proyectos de retiros de fondos de pensiones, la presidenta del Senado recalcó que “esta agenda de mínimos comunes que establece protección social y la entrega de ayuda universal nos permite cambiar el eje. Al menos nosotros, como representante y senadora de oposición, forma parte de nuestros valores fundamentales. No creemos en la lógica que frente a una situación de emergencia utilice la lógica del «sálvese quien pueda», el que tenga ahorros individuales tenga la posibilidad de salir de la crisis. Por eso hemos dicho siempre que nosotros aspiramos a tener un instrumento de carácter universal, que no tengan que despojar sus ahorros individuales que están definidos para su vejez”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *