Camas en estado crítico: Minsal busca aumentarlas a 4.500 y hay 63 pacientes en Urgencias esperando una plaza UCI

Las alzas de contagios del Covid-19 están impactando a la red integrada de Salud del país, tanto en establecimientos públicos como privados. A diferencia de la primera ola, donde a pesar de los casos se evitó llegar al dilema del a «última cama», en la actualidad la situación se acerca a esa difícil decisión.

De hecho, según el registro diario que elabora el Ministerio de Salud y que contabiliza el avance y ocupación de las plazas UCI, al que tuvo acceso el diario La Tercera, en las últimas semanas comenzó a reportar la cantidad de pacientes que están a la espera en las Urgencias por una cama crítica.

Hasta el pasado martes, había 63 pacientes en todo el país internados fuera de la UCI esperando una cama crítica. Lo peor es que 57 de ellos se mantenía con ventilación mecánica.

En los próximos días esa cifra podría elevarse si comienzan a contabilizar a los pacientes que están a la espera de una cama básica o intermedia.

Esta situación preocupa al Ministerio de Salud, quienes ya solicitaron a los recintos médicos que aumenten su cantidad de camas UCI. El coordinador de camas del Minsal, Luis Castillo, confirmó al diario El Mercurio que «vamos a necesitar hasta 4.500 camas a fin de mes. Son proyecciones simples, lineales, sin el efecto mitigador de la reducción de la movilidad, de las cuarentenas. Si las cuarentenas son efectivas (…) a fin de mes vamos a ver una disminución del número de casos».

En la actualidad ya se cuadruplicó el número de camas. Por lo que las 500 extra que se quieren implementar debería ser una tarea fácil. Pero Castillo advierte que la capacidad física como el personal de salud están exigidos al máximo. «Están todas ocupadas» las camas, advierte.

En ese sentido, dice que tendrán que «usar intensamente los pabellones, las salas que tienen estructura para ventilar enfermos y dedicar algunas instalaciones a recepcionar los casos bajos o el drenaje de los casos que van saliendo, para aumentar la eficiencia del uso de camas críticas en UCI en los grandes hospitales y clínicas. Hay formas, pero de una manera distinta a lo que hemos estado haciendo».

De acuerdo al reporte de este miércoles del Ministerio de Salud, hay 4015 camas críticas habilitadas en todo el país, de las cuales 180 están disponibles. De acuerdo a lo señalado ayer por el ministro Enrique Paris, si bien los datos indican que estamos en un complejo momento por ocupación de camas críticas, hasta el momento «estamos reaccionando muy bien».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *