Ministro Cerda en picada contra el tercer retiro: “Está fuera de nuestro ordenamiento constitucional y no va en ayuda de los más vulnerables, porque la mayoría ya no tiene fondos”

Este pasado viernes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, cumplió un mes en el cargo tras reemplazar a Ignacio Briones, quien emprendió una aventura presidencial. Un mes en donde el secretario de Estado ha estado en constante conversación con el Presidente Sebastián Piñera para definir los lineamientos de la cartera para este año, en especial en medidas que vayan en ayuda de la clase media.

De hecho, esta semana ya se presentó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a marzo y abril. Pero no es la única. En conversación con el diario La Tercera, Cerda anticipa lo que queda del 2021. «Hay muchas cosas que hemos estado evaluando junto con la ministra (Karla) Rubilar y ya tenemos identificadas distintas medidas para la clase media, de las cuales el Presidente decidirá cuál vamos a tomar», dijo.

Una de las cosas que no han evaluado, según Cerda, es la opción de un tercer retiro de fondos de pensiones, una propuesta emanada desde diputados de oposición. Cerca, tajante, descartó este proyecto. «A nosotros nos preocupa llegar con ayuda debido a la situación de nuestros compatriotas, y eso nos permitirá un poco más de alivio. Lo del tercer retiro es una cosa que va por otro carril, porque está fuera de nuestro ordenamiento constitucional y en eso el pronunciamiento del Tribunal Constitucional fue bien claro, pero además esta vez no va a ir en ayuda de los más vulnerables, porque la mayoría ya no tienen fondos», aseguró.

Por otro lado, sí dijo que es viable que el Gobierno repita el bono y el crédito blando que ya entregaron el año pasado. Esto lo definirá el Presidente Piñera. «Hay varias opciones, para lo cual estamos tratando de monitorear lo mejor posible la marcha del mercado laboral, de modo de ver qué pasa con el empleo y las remuneraciones de ese segmento, y en función de eso evaluar la decisión. Puede ser algo parecido a lo anterior, puede ser algo un poco distinto, va a depender de cómo esté la situación de esos hogares. Hay que considerar también que el escenario en este momento es diferente a la que vivíamos en junio-julio del año pasado, cuando había muchas más personas en cuarentena. Entonces, uno tiene que pensar en distintos instrumentos y llevar la ayuda a las personas que efectivamente lo necesitan», explicó.

En esa línea, dijo que es una alternativa que estos créditos no sean tan masivos como el año pasado. «Pero también puede ocurrir que nos demos cuenta que el mercado laboral no va tan rápido como esperábamos y ahí vayamos con algo un poco más masivo. Es lo que el Presidente debe decidir pronto», agregó.

«Para lo que viene, nosotros nos hemos preparado durante todo este mes y lo hemos hecho con sentido de urgencia. Eso significa que estamos listos para ir rápido en ayuda donde nuestros compatriotas más lo necesiten y en los próximos días habrá más decisiones al respecto. Posiblemente algunas de estas cosas requieran ley y tener que pasar por el Congreso, por lo que ojalá ahí también podamos llegar a acuerdos rápidos con Chile Vamos y la oposición», cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *