CON MÁS DE 100 PELÍCULAS Y ATRACTIVO PROGRAMA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR CELEBRARÁ SUS 50 AÑOS

352 views Leave a comment

Tradicional certamen se desarrollará entre el 5 y el 9 de septiembre y contará con competencias en diversos géneros, ciclos, muestras y conversatorios, todo con entrada liberada.

 

Celebrar en grande los 50 años de la creación del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, es la invitación que la Municipalidad de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso hicieron al público local y regional en el lanzamiento oficial de este tradicional certamen.

 

El evento se realizó en el hall del Cinemark del Mall Marina Arauco y fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la directora regional del CNCA, Nélida Pozo y el Director Artístico del FICVIÑA, Claudio Pereira, quienes estuvieron acompañados por los actores Diego Muñoz (jurado), Claudia Arredondo y Nicolás Durán (ambos protagonistas de cintas que estarán en exhibición); los concejales Laura Giannici y Jaime Varas y autoridades parlamentarias, entre otros invitados.

 

En la oportunidad, la jefa comunal viñamarina recordó al fundador del festival y destacó su vigencia e importancia como el principal espacio de encuentro de cineastas latinoamericanos durante medio siglo.

 

“Hoy es justo recordar al gestor del FICVIÑA, el doctor Aldo Francia, quien en 1967 reunió en nuestra ciudad a los más importantes realizadores de habla hispana en el Primer Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que marcó un referente a nivel internacional y que con el tiempo ha sabido proyectarse hasta hoy como un referente para el cine de autor de América Latina”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato.

 

La jefa comunal subrayó que “para celebrar en grande estos 50 años, entre el 5 y el 9 de septiembre tendremos en exhibición más de un centenar de películas distribuidas en las competencias, así como ciclos y muestras especiales. También hemos programado actividades complementarias que enriquecerán la experiencia del público. Es así que invitamos a todos a disfrutar y celebrar con nosotros los 50 años del FICVIÑA”.

 

Por su parte, el director artístico del certamen, Claudio Pereira, manifestó que “la presente versión de este festival está marcada por la celebración de sus 50 años, reafirmando su compromiso con la difusión del cine chileno y latinoamericano, haciéndose cargo de lo que lo distingue de los demás festivales y siendo consciente de la misión y visión de sus inicios”.

 

El encargado también destacó que uno de los hitos de esta edición será la presentación exclusiva del cortometraje “Solo”, de Aldo Francia”, obra inédita, precuela de “Valparaíso, mi amor”, que fue recuperada y montada para ser parte del FICVIÑA y ser presentada como un documento histórico de gran valor cultural para el país.

 

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, en tanto, señaló que “sin duda este festival es uno de los más importantes del país y su valor radica en que sigue cumpliendo el sueño de Aldo Francia de congregar a la cinematografía latinoamericana”.

Este año, las competencias del FICVIÑA incluyen las siguientes categorías: Internacional de Largometraje, Internacional de Documental, Cortometraje Latinoamericano, Internacional de Cortometraje de Escuelas de Cine, Obras Regionales de Chile y Mejor Música de Película.

 

Dentro de las categorías internacionales estarán en competencias obras de países como: Cuba, Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela y Turquía, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login

Agregar un comentario